EL PRESUPUESTO DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA NO ESTÁ EN PICHINCHA

Con mucho asombro, hemos visto en las últimas semanas que el Director del Núcleo del Azuay de la CCE, Martín Sánchez, ha manifestado en varios medios de comunicación y en la convocatoria a su 1ra Asamblea Provincial que el presupuesto de la Casa de la Cultura “está en Pichincha”, esta información la ha replicado en medios masivos impresos como son: El Tiempo, El Universo y distintos medios digitales, aseveración que merece una respuesta.

El Presupuesto del Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura debe ser asignado de acuerdo a las variables establecidas en el Art.167 de la Ley Orgánica de Cultura que dice:

Artículo 167- De la distribución:

“Con el objeto de que los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión cumplan su finalidad, los recursos asignados anualmente por el ente encargado de las finanzas públicas a favor de éstos, se distribuirán conforme a las siguientes variables:

  1. a) Importancia demográfica de la provincia;
  2. b) Infraestructura;
  3. c) Eficiencia administrativa; y,
  4. d) Calidad de la gestión, la que comprenderá acceso,

Participación, interculturalidad, fomento, circulación,

Educación, entre otros…”

Ante esto debemos señalar por literal:

  1. IMPORTANCIA DEMOGRÁFICA DE LA PROVINCIA E INFRAESTRUCTURA

La Provincia de Pichincha se encuentra conformada por los cantones:

CANTÓN POBLACIÓN
CAYAMBE 85.795
MACHACHI 81.335
TABACUNDO 33.172
PEDRO VICENTE MALDONDO 12.924
PUERTO QUITO 20.445
QUITO 2.239.191
SANGOLQUÍ 85.852
SAN MIGUEL DE LOS BANCOS 17.573
TOTAL 2’576.287

 

El Núcleo de Pichincha funciona con una infraestructura compuesta por su Casa Matriz en el Centro Histórico y el Pabellón de las Artes en Quito, además de los espacios físicos en sus extensiones de Quitumbe, Mitad del Mundo, Mejía, Cayambe, Pedro Moncayo, Alangasí, Rumiñahui y Pedro Vicente Maldonado. Esto ha sido logrado durante el primer año de gestión y aún es insuficiente frente a la gran demanda que hay del sector artístico de la provincia. Infraestructura que aporta en algo a las altas necesidades de circulación de contenidos artísticos teniendo un universo de público de al menos 2’576.287 habitantes.

  1. EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CALIDAD DE LA GESTIÓN

El Presupuesto del Núcleo Pichincha, de enero a noviembre de 2018, ha ejecutado sus actividades conforme lo dispone el Art. 152 de la Ley Orgánica de Cultura en el ámbito de sus competencias y ha ejecutado hasta el momento más del 80% del mismo.

Art. 152.- De su finalidad.

“La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión es el espacio de encuentro común, de convivencia y de ejercicio de los derechos culturales, en el que se expresa la diversidad cultural y artística, la memoria social y la interculturalidad.

La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión tendrá como finalidad planificar y articular la circulación de obras, bienes y servicios culturales y patrimoniales, así como procesos de activación de la memoria social en el territorio nacional e internacional. Tendrá a su cargo la coordinación, supervisión de la planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación del trabajo de los núcleos provinciales.

Los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión tendrán como finalidad la producción, circulación y acceso a las obras, bienes y servicios artísticos, culturales y patrimoniales, así como procesos de activación de la memoria social.

Lo que quiere decir que su eficiencia administrativa y calidad de gestión se ve reflejada en las actividades ejecutadas que se resumen a continuación:

EFAN – Escuela de Formación Permanente de las Artes

Programas:

  1. Capacitación continua en: danza, teatro, fotografía, artes plásticas, música.
  2. Talleres en las Extensiones de Cayambe, Conocoto, Mitad del Mundo (Pomasqui), Sangolquí, Rumiñahui.
  3. Muestras Artísticas

PROGRAMACIÓN CULTURAL

CASA PATRIMONIAL

  1. HOMENAJE – MAYO: Reunió a varios pintores que exponen permanentemente en el Parque Ejido.
  2. CENSURADO – JUNIO: con toda una semana de actividades dentro del arte erótico.
  3. Nuestra casa patrimonial también abre las puertas a maestros y talleristas, brindando el espacio adecuado para que desarrollen sus clases permanentes de: Tango, salsa, percusión, voz gutural entre otras disciplinas.
  4. Presentaciones de Libros y exposiciones de artes plásticas.

PABELLÓN DE LAS ARTES

1.    Semana de Apertura del Pabellón
2.    Semana Sarayaku
3.    ARRARAY FEST
4.    KOLLA RAYMI (exteriores)
5.    CIERRE DE EFAN
6.    ENTHRONED
7.    ANIMA
8.    RUNA FESTIVAL
9.    DIA DE CUBA
10. RUNA FEST

PROYECTO EXTENSIONES VIVEN

ALANGASI

  1. Homenaje póstumo a Hernán Rodríguez Castelo, Polígrafo de Quito y Vecino de Alangasí.
  2. Jornadas culturales de Alangasí.

CONOCOTO

  1. Jornadas culturales de Artes vivas Conocoto.

PEDRO VICENTE MALDONADO

  1. Jornada de artes vivas Latidos del Rock.
  2. Recital de cuento y poesía.

SAN ANTONIO DE PICHINCHA

  1.  Proyecciones de cine clásico para proyecciones en barrios de la parroquia    San Antonio.
  2. Exposición de artes plásticas de los talleres y artistas independientes de la Parroquia den San Antonio.

MEJÍA

  1. Muestra Museográfica Cultura y Tradiciones.
  2. Jornada Cultural Independencia de Macachí.

RUMIÑAHUI

  1. Celebración del Inti Raymi en Rumiñahui.

CAYAMBE

  1. Celebración Inti Raymi Cayambe.
  2. Pago de arriendo de la Casa de la Cultura Sede Cayambe.

PROYECTO ARTES QUITO

  1. FIESTAS DEL SOL Y COSECHA DEL INTI RAYMI
  2. INAUGURACIÓN PABELLÓN DE LAS ARTES
  3. MES DE LA JUVENTUD
  4. PATRIMONIO COMO HERENCIA
  5. OCTUBRE ROJO
  6. INTERCULTURALIDAD Y RESISTENCIA

Apoyo a 14 festivales de la REF con la realización de 45 actividades artísticas y apoyo puntual a varios proyectos en el Cantón Quito.

EN TOTAL MÁS DE 150 ACTIVIDADES ARTÍSTICO CULTURALES EJECUTADAS sin contar los productos comunicacionales y proyectos de apoyo a artistas y gestores culturales que rebasan las 600.000 personas alcanzadas, es decir más de medio millón de habitantes conocen el trabajo especifico del Núcleo de Pichincha.

Si bien, en el 2018, de acuerdo al reglamento a la Ley Orgánica de Cultura, el Núcleo de Pichincha debía recibir USD 2.500.000,00, el presupuesto asignado inicialmente para el Núcleo Pichincha para el año 2018, fue de USD 835.566,00, pero el Ministerio de Finanzas realizó TRES recortes presupuestarios en el mes de abril, es decir en el 1er cuatrimestre de USD 102.000,00, de 93.712,09 y 3.550,00 y en el mes de junio de 21.864,00 teniendo un total de 221.126,09 disminuidos, con el cual, esta Institución se ha visto en la penosa necesidad de reducir su gestión cultural aun conociendo la población demográfica de la provincia de Pichincha.

A esto debemos sumar que la gestión de la Institución, logró obtener recursos de otras instituciones, como $ 113.462,75 por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y 27.000,00 por parte de la Sede Nacional.

Todo esto nos da un presupuesto codificado actual para el año 2018 de $754.902,66.

Entonces, la aseveración de que en Pichincha se encuentra más del 48% del Presupuesto es errónea, ya que, si el presupuesto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión es de 17.213.217,00 millones de dólares y al Núcleo de Pichincha le han asignado 835.566,00, el presupuesto no alcanza ni el 5% del total, es decir, es menor al presupuesto del Azuay.

Lo mismo sobre la afirmación del personal, si en toda la Institución a nivel nacional existen 655 personas trabajando y en el Núcleo de Pichincha somos 33 funcionarios, esto alcanza solo el 5% como se puede visualizar en las siguientes gráficas:

Dicho esto le pregunto al compañero Director del Azuay: ¿Dónde está el 43% del presupuesto restante que dice estar en Pichincha? ya que yo como Director del Núcleo de Pichincha certifico la información aquí presentada.

Es por esto que, solicito al compañero Director del Azuay, corrija dicha información a través de los mismos canales por los cuales fueron difundidos.

 

Luis García Cañas
DIRECTOR PROVINCIAL NUCLEO DE PICHINCHA CCE

 

 

 

2019-03-31T21:00:22+00:00